Un divorcio es un proceso normalmente triste, e incluso incómodo y desagradable en muchas ocasiones, sobre todo si hay críos de por medio y los progenitores no se han puesto de acuerdo previamente acerca la custodia de sus hijos. Por lo tanto, ¿cómo se establece la custodia en estos casos? Desde Salgueiro & López, gabinete jurídico en Meaño, hemos escrito este post con el fin de aclarar esta cuestión.
Factores a tener en cuenta en la custodia de los hijos
En el caso de que los padres alcancen un acuerdo previo sobre la custodia, el juez lo aprobará siempre que sea conforme con el interés superior del menor. De no ser así, será el juez quien decidirá la custodia en base a los siguientes criterios:
Edad
En general, se considera que los hijos menores de 3 años deben permanecer con la madre, ya que la dependencia de ella es mayor, especialmente si está en fase de lactancia. A partir de esa edad, la tendencia es a promover la custodia compartida, siempre y cuando los domicilios de los progenitores estén relativamente cerca.
Opinión del menor
A medida que los menores crecen, van ganando independencia y pueden adaptarse mejor a la custodia compartida. En función de su opinión y grado de madurez, el juez tomará la decisión que considere más oportuna para todas las partes.
Vínculo afectivo entre los hijos y los padres
El vínculo afectivo entre los hijos y cada uno de los progenitores es otro aspecto fundamental. El juez valorará la relación que los hijos tienen con cada progenitor, así como el tiempo que han pasado con cada uno de ellos.
Relación de los progenitores entre sí
La relación de los progenitores entre sí también es un factor a tomar en consideración. El juez valorará si la relación entre los progenitores es conflictiva o si, por el contrario, es cordial y existe una buena comunicación.
Situación socioeconómica de los padres
Los progenitores deben tener la capacidad suficiente como para atender las necesidades de los hijos, tanto en lo material como en lo emocional.
Abogados de familia en Pontevedra
Si se encuentra en un proceso de divorcio y tiene hijos menores de edad, es importante que cuente con el asesoramiento legal de profesionales especializados en derecho de familia, como la abogada Mª Dolores Salgueiro Castro, de Salgueiro & López.
Póngase en contacto con nuestro gabinete jurídico y social en Meaño (provincia de Pontevedra), para solicitar una cita previa y contarnos su situación. Trabajaremos con denuedo por sus intereses y los de sus hijos. ¡Le esperamos!